23 agosto, 2006

Imágenes del Poder

Seguimos con la transcripción del Epistolario de don Pedro de Santacilia y Pax. Aquí le vemos en un imponente retrato. La pintura está colgada en la escalera principal del Ayuntamiento de Orihuela y llegó allí desde el palacio de los Roca-Togores, señores de Benejússer, construido alrededor de 1730. Ahora el palacio es (¿cómo no?) un «hotel con encanto» de la cadena Melià. En la casa señorial de Alfàbia, en Mallorca, hemos visto muchas veces una pintura prácticamente idéntica, pero ésta la desconocíamos. Nos la ha mandado el profesor Jesús Millan, que sabe muchas cosas del patriciado de aquellas tierras alicantinas.
En el escudo, delante del caballo, se lee la relación de cargos y honores de nuestro personaje:
D. Pedro de Santacilia y Pax, Togores y Burgues. Cavallero de la Orden de Calatrava. Almirante de la Armada del Mar de Cataluña agregada a la Real. Governador General de los Dragones de los Exércitos de España, de la Cavallería del Exército de Castilla La Vieja, de los Vajeles de los Socorros del Principado y de la Isla de Menorca; Procurador Real y Capitán General Interino del Reino de Mallorca. Murió en 1669.
Este es el retrato que se encuentra en Alfàbia:

Aquí el texto dice lo siguiente:
D. Pedro de Santacilia y Pax; Cavallero de la Orden de Calatrava. Almirante de la Armada del Mar de Cataluña: agregada a la Real. Governador General de los Dragones de los Exércitos de España; de la Cavallería del Exército de Castilla La Vieja, de los Vajeles de los Socorros del Principado y de la Isla de Menorca, Procurador Real y Capitán General Interino del Reino de Mallorca. 1666.
Parece, pues, que la rama de Alicante (Togores y Burgues) tras la muerte de don Pedro quiso conmemorar o reivindicar el parentesco exhibiendo este retrato post mortem. Habrá que averiguar por qué. Curiosamente, el retrato colgado en Orihuela ofrece una indudable localización mallorquina por medio de la silueta del Castillo de Bellver alzándose sobre la Bahía de Palma, y el de Alfàbia, al contrario, carece de localización precisa.

No hay comentarios: