24 enero, 2007

Reseña en la «Revista de Occidente»

Con el título de «Viaje al corazón del imaginario barroco», Fernando R. de la Flor firma en Revista de Occidente un comentario sobre la última edición del Tesoro de la lengua castellana o española de Sebastián de Covarrubias, en la que Studiolum ha participado. Reproducimos sus palabras:
El Tesoro, hasta hoy, no había tenido la suerte que merece un monumento de cultura de estas proporciones [...] Sus anteriores emergencias y puestas al día no habían explorado todas sus posibilidades, e importantes zonas de su materialidad habían permanecido durante demasiado tiempo en el estado inseguro del manuscrito. Todas estas deficiencias han quedado atrás superadas por el gesto que significa develar lo oculto y poner sobre el campo de juego de la cultura todas las cartas de las que se disponía [...] La segunda de las auténticas sorpresas y novedades de esta edición es su versión electrónica, la posibilidad fantástica que brinda de utilizarla no ya como un texto, sino como un hipertexto, surcado de correspondencias, links, y abierto, por tanto, a la amplia posibilidad combinatoria y semántica que hoy ofrece el motor sináptico artificial, empresa esta que debemos a la marca de fábrica intelectual studiolum. (RdeO, nº 308, enero 2007, 152-156)
En momentos de concentración como estos en los que estamos sumidos ahora, le agradecemos mucho a Fernando R. de la Flor, quien tanto ha colaborado a nuestra comprensión de la literatura áurea española, unas palabras que nos sirven para seguir nuestro empeño.

No hay comentarios: