10 agosto, 2010

El águila y la tela


La colección «Medio Maravedí», en la que publicamos ediciones y estudios sobre textos de la Edad Media y el Siglo de Oro, acaba de sacar un nuevo título. Esta vez aborda un tema y unos autores que aún no habían aparecido en ninguno de los libros anteriores: la mística y, en concreto, la obra de san Juan de la Cruz y de santa Teresa de Jesús. La responsable de las 295 páginas del tomo es Aurora Egido, que ha puesto al día para esta ocasión una serie de investigaciones realizadas años atrás, añadiendo algún trabajo inédito y completando un recorrido muy intenso por la obra, el pensamiento y el lenguaje de nuestros dos místicos más importantes. Este es el índice:
I.- Los prólogos teresianos y «la santa ignorancia». II.- Santa Teresa contra los letrados. Los interlocutores en su obra. III.- La configuración alegórica de El castillo interior. IV.- La enfermedad como camino de perfección en el Libro de la vida. V.- Itinerario de la mente y del lenguaje en san Juan de la Cruz. VI.- El silencio místico y san Juan de la Cruz. VII.- El águila y la tela en santa Teresa y san Juan. VIII.- Mística y poesía: Entreme donde no supe y Tras de un amoroso lance. IX.- La admiración.


Escuchar la voz de los místicos requiere una disposición intelectual abierta y capaz de enlazar en nueva síntesis los distintos componentes del lenguaje, reducir la aparente contraposición entre las palabras y las cosas y conjugar muy cuidadosamente los aspectos elocutivos con la materia tratada. A la vez, la prosa y la poesía místicas no pueden entenderse aisladas del contexto histórico y literario del que surgieron, pues la frontera entre lo divino y lo humano se vuelve aquí imperceptible y los textos componen una estrecha torcedera en la que todo es uno y lo mismo. En santa Teresa y san Juan, el itinerario de la mente y el del lenguaje literario ofrecen caminos dispares que a veces se entrecruzan o dispersan pero cuyo recorrido es, en todo caso, un desafío a cualquier intento de explicación.

Aurora Egido: El águila y la tela. Estudios sobre san Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús.
Palma: Edicions UIB – José J. de Olañeta, Editor, 2010. ISBN: 84-9716-644-7.
A la venta a partir de la primera semana de septiembre.

No hay comentarios: