20 agosto, 2015

Disolución: Fibonacci




Esta foto de la sesión del 8 de abril del año pasado del Parlamento de Ucrania, analizada en sus proporciones, puede sugerir tres cosas al observador.

Para un extraterrestre, que los terrícolas ejecutan todas sus acciones, hasta las más espontáneas y apasionadas, siguiendo unas complejas reglas rituales, como una gran danza.

Para un terrícola, que la regla áurea todo lo define.

Para un terrícola cínico, que con un poco de esfuerzo el molde de la regla áurea puede aplicarse a cualquier cosa.

Sabe el fotógrafo que hasta que empezó a fotografiar parlamentos ha visto, elogiado y captado él mismo miles de imágenes dotadas de la regla áurea. Así se forma el hábito y se elige para la publicación, entre docenas de tomas, las que más se le aproximen, y si fuera necesario se ajustarán (aquí, cortando las manos derechas, sacrifica una forma piramidal perfecta a la regla áurea).

Y un historiador del arte sabe que la regla áurea como ley universal solo debe analizarse en aquellas  imágenes donde pueda dibujarse limpiamente.

1 comentario:

Jan dijo...

Así, ¿podemos decir que la proporción áurea al igual que la belleza está en los ojos de quien mira..? Siempre se ha de esperar del investigador una mirada objetiva, sin embargo el artista no está sujeto a esa regla. Me alegra encontrar de nuevo actividad por aquí.