07 marzo, 2016

Disolución: alfa

Lágrimas amantes de la excelentísima Ciudad de Barcelona [...] en las Magníficas Exequias que celebró a las Amadas y Venerables Memorias de su difunto Rey y Señor don Carlos II [...] Descríbelas Joseph Rocaberti. Barcelona: Juan Pablo Martí, 1701, p. 263. El texto debe completarse siguiendo las letras que inician las coordenadas numéricas, y se construye bajo la referencia al verso de Marcial que se ve arriba (calle el bárbaro esplendor de las pirámides de Menfis).
Para la muerte de Carlos II, sin descendencia y desencadenadora de la larga guerra mundial conocida como Guerra de Sucesión, la generalidad de las imprentas hispanas ofrecieron de manera exagerada —reveladora de una necesidad de saturar, de colmatar la superficie gráfica cuando tan poco bueno se podía augurar— todo tipo de muestras de poesía visual, enigmática o «metamétrica».

Letra A (alfa). Folio 6 del Comentario del Apocalipsis, encargado por el rey Fernando I al beato Facundo. Lo acabó en 1047 (Biblioteca Nacional de Madrid). Vemos a Cristo de pie bajo la letra A, a la que señala con el dedo, mientras sostiene la letra omega en la otra mano. «Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin, dice el Señor» (Ap 1:8)

2 comentarios:

Jan dijo...

"Carlos en los astros reyna".

Me encantó este ejemplo de "ingenio literario". Hace un tiempo leí "Poesía e imagen. Formas difíciles de Ingenio Literario", del profesor Rafael de Cózar, pero este tan chulo se le escapó.

Muchas gracias!

Jan dijo...

Por cierto, aquí este poema visual de Joan Brossa en el barrio de Horta, muy cerca de mi casa en Barcelona:

http://www.sitiosdebarcelona.net/2012/12/poema-visual-transitable-de-joan-brossa/