27 noviembre, 2011

Odesa, 1931



De las diapositivas en color que hizo Branson DeCou durante su viaje a Rusia en 1931 vimos ya las de Moscú y las de los dos antiguos complejos de palacios imperiales vecinos a Leningrado, Peterhof y Tsarskoe Selo. Tenemos también preparadas para publicar las imágenes de Leningrado. Pero antes echemos un vistazo a estas veintiún fotos del centro histórico de Odesa.

Las famosísimas escaleras de Acorazado Potemkin de Eisenstein (1925), seis años después, en otro ángulo

Hemos intentado colocar las imágenes en el mapa de Odesa de 1892  (una versión ampliada se puede ver aquí). Las localizaciones con puntos rojos son seguras, no tanto las de los puntos azules que, con todo, deben ser bastante aproximadas (las dos únicas del todo inciertas están indicadas en el pie de foto). En ellas se revela la ruta seguida por DeCou. Es probable que la iniciara en el puerto, donde esperan los autobuses para los turistas estadounidenses, o en el Hotel London situado un poco más arriba, donde también suelen estar. Subió (o bajó) las escaleras Potemkin, recorrió el paseo Primorsky que ofrece la mejor vista del mar, exploró el área alrededor de la plaza Yekaterina; desde la la Casa de la Ópera anduvo por el bulevar Deribasovsky (que toma el nombre del catalán José de Ribas, fundador de la ciudad) hasta el famoso Café Libman, luego giró a la izquierda y volvió hacia la Catedral, y antes o después visitó el Parque Alexander (por entonces ya Shevchenko) y la cercana Avenida Lanzheron.

DeCou u otro turista fotografía la parte sur del paseo Pritmorsky, en la plaza Duma, en frente del ayuntamiento



Ya que hemos empezado con la foto de un curioso escaparate, característico de aquella época, acabemos con otra tienda. Se trata de Inturist o Torgsin, de comercio en divisas, donde solo los extranjeros tienen derecho a comprar, y sólo con billetes de Torgsin adquiridos a cambio de divisa extranjera u oro. En El maestro y Margarita la llegada y alojamiento de Satán y su rehén está organizado por Inturist. Es interesante que el nombre latino Intourist esté escrito en cirílico, mientras el nombre ruso Torgsin (торговля с иностранцами, comercio con extranjeros) está en caracteres latinos, y el cochecito de niño delante de la puerta es idéntico al que cayó, seis años antes y cien metros más allá, por las escaleras Potemkin en el film de Eisenstein. Esta red de tiendas funcionó entre 1931 y 1936 en las ciudades turísticas. Incluso la famosa versión de la canción de los bajos fondos de Odessa, Murka la menciona: «Раньше ты носила туфли из Торгсина... – Antes llevabas zapatitos comprados en Torgsin...» Pero no pudimos averiguar dónde estaba exactamente. El gran resumen publicado en 2009 por Elena Osokina, Золото для индустриализации. Торгсин (Oro para la industrialización: Torgsin) —del que hablaremos más adelante— sólo menciona que estaba en el puerto, por eso la hemos colocado en el otro extremo, al norte del paseo Primorsky. Si alguien sabe la ubicación correcta, nos la puede comunicar. Lo mismo vale, por supuesto, para el resto de imágenes.

Bloque del famoso café Libman y la casa Rusov en Sadovaya. De la reciente devastación (2009) de esta última ya hemos dicho algo, y del café escribiremos en breve

No hay comentarios: