20 febrero, 2007

De la verdadera y falsa profecías

Cada día podríamos poner una nota sobre algo extraño hallado entre las páginas de un libro antiguo. Hoy no somos capaces de resistir la tentación porque se trata de una sorprendente coincidencia. Al abrir por primera vez una venerable Biblia latina cum tabulis Gabriellis Bruni (Venecia: Simon Bevilaqua, 8 de mayo de 1498), de la que queríamos consultar sus delicados grabados, encontramos esta hoja adherida a las guardas.
En efecto, es una hoja de calendario con la misma fecha del día en que estamos, 20 de febrero. Al verla dimos un respingo y fijamos la atención. Y entonces, ya con cierto susto, observamos que había otra coincidencia sobre la coincidencia: aquel 20 de febrero (de 1934) depositado en lugar tan sagrado también era un martes. No sacaremos ninguna conclusión ni escribiremos un cuento fantástico. Dejamos simplemente una evidencia del inescrutable tejido espaciotemporal en el que nos movemos, o somos movidos.

2 comentarios:

C. Rancio dijo...

Acabo de descubrir este blog gracias al incomparable Giornale Nuovo, y estoy recorriendo los archivos con gran placer. Me atrevo a hacer una pregunta, que tratándose de grabados y de Mallorca creo que no está fuera de lugar: hay imágenes en la red de la colección de grabados de la imprenta Guasp? lo que he visto por ahí es muy poco, pero me ha aumentado el interés

Studiolum dijo...

Hay una tesis doctoral leída el año pasado en la Universidad de las Islas Baleares donde se catalogan todas las xilografías de la Imprenta Guasp. Muy pronto la editorial Lumwerg publicará una versión reducida; y Olañeta ya tiene preparada una edición más completa y con una buena cantidad de ilustraciones. Entre los proyectos de Studiolum, pero aún sin concretar en algunos detalles, está elaborar un CD o DVD con la base de datos completa de toda la producción xilográfica de la Imprenta Guasp, en colaboración con la autora de la mencionada tesis doctoral, cuyo nombre es Miquela Forteza. Tiene usted razon: sería interesantísimo poder difundir adecuadamente todo este material, bien analizado e inventariado.