GARCÍA MAHÍQUES, RAFAEL y VICENT F. ZURIAGA SENENT
Imagen y Cultura. La Interpretación de las Imágenes como Historia Cultural
2 vols. Valencia: Generalitat Valenciana, 2008.
AGUAYO COBO, ANTONIO. «Del Jardín de las Hespérides al Hortus conclusus. Interpretación iconológica de la portada del claustro de Santa María Coronada en Medina Sidonia». (111-128).
AGUDO ROMEO, Mª DEL MAR. «La leona, símbolo de la mala mujer». (129-137).
AIZPURU CRUCES, MONSERRAT GEORGINA. «La emblemática en las imágenes jesuitas novohispana del templo de la Santísima Trinidad en Guanajuato». (139-150).
ALDAMA ROY, ANA Mª. «El símbolo político del nogal en los Emblemata centum regio politica de Juan de Solórzano». (151-165).
ALEJOS MORÁN, ASUNCIÓN, ORETO TRESCOLÍ BORDES y DESIRÉE JULIANA COLOMER. «Incidencia de la emblemática en la heráldica. Escudos valencianos». (167-183).
ALONSO REY, Mª DOLORES. «Pobreza y riqueza en los libros de emblemas españoles». (185-201).
AMARAL, RUBEM. «Emblemâtica mariana no convento de São Francisco de Salvador, Bahia, e seus modelos europeus». (203-216).
ANDRÉS, PATRICIA. «Los Borja en Valladolid: arte, iconografía y emblemática». (217-1226).
ANSELMI, ALESSANDRA. «San Giacomo 'Matamoros' in difesa dell'Immacolata Concezione: iconografia e significato della decorazione di Santa Maria Porta Paradisi». (227-247).
ANTÓN MARTÍNEZ, BEATRIZ. «Los Emblemata centum regio politica (Madrid, 1653) de Juan de Solórzano». (249-267).
AZANZA, JOSÉ JAVIER. «El emblema al servicio de la fe: el Evangelio emblematizado». (283-301).
BAQUEDANO, TERESA. «De los bestiarios a los libros de emblemas: palabra e imagen para la salamandra en Francia (ss. XIII-XVII)». (303-311).
BOUZY, CHRISTIAN. «Metáfora, símbolo y alegoría: las tres gracias del emblematismo». (313-328).
CAIROL CARABÍ, EDUARD. «La belle dame sans merci. Aproximació a la iconografia moderna de la mort. De Poussin a Picasso». (347-357).
CANALDA I LLOBET, SÍLVIA. «Ecos de un nuevo Francisco de Asís. Gestación, difusión y ejemplos de la interpretación contrarreformista del santo». (359-379).
CANO ECHEVARRÍA, BERTA y ANA SÁEZ HIDALGO. «Emblemas para un príncipe: el Manuscrito 2492 de la Biblioteca Nacional». (381-391).
CARVAJAL GONZÁLEZ, HELENA. «El programa iconográfico del De laudibus Sanctae Crucis de Rabano Mauro a partir del ejemplar custodiado en la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (BH Mss 131)». (393-404).
CASTRO JIMÉNEZ, M. D. «El mito de Acteón en la emblemática neolatina». (405-421).
CHAPARRO GÓMEZ, CÉSAR. «Emblemática y arte de la memoria en el Nuevo Mundo: el testimonio de Guamán Poma de Ayala». (423-439).
CHIVA BELTRÁN, JUAN. «La utilización del género emblemático en las entradas virreinales novohispanas y su proyección en el siglo XIX mexicano». (441-457).
COTS MORATÓ, FRANCISCO DE PAULA. «La iconografía en las custodias valencianas (ss. XVI-XX)». (459-479).
CUADRIELLO, JAIME. «La urna como jeroglífico: Francisco de Borja, despojo y reliquia». (59-84).
CUESTA HERNÁNDEZ, LUIS JAVIER. «Entre el 'Túmulo imperial' y el 'Llanto de Occidente'. Emblema y arquitectura en las exequias de los Austrias en la Nueva España». (481-498).
DÍEZ GONZÁLEZ, MARÍA DEL CARMEN. «El emblema del décimo duque de Béjar en la crónica franciscana de fray José de Santa Cruz». (532-535).
DÍEZ PLATAS, FÁTIMA. «Vulgando minotauro: La imagen de un monstruo escondido en los Emblemas de Alciato». (537-548).
DÍEZ PLATAS, FÁTIMA, ESTÍBALIZ GARCÍA GÓMEZ, MARTA PAZ FERNÁNDEZ y CRISTINA LÓPEZ GÓMEZ. «'Mitos de libro': La ilustración de las Metamorfosis de Ovidio en las ediciones españolas del siglo XVI». (549-562).
ESCALERA PÉREZ, REYES. «Emblemática popular. Jeroglíficos y enigmas de Andrés de Rodas en el corpus de Estepa (1612-1620)». (581-597).
ESPIGARES PINILLA, ANTONIO. «El gallo como símbolo en los Emblemata centum regio politica de Juan de Solórzano: fuentes literarias e iconográficas y contexto político». (599-614).
FERNÁNDEZ LÓPEZ, JORGE. «'Virtuosa eloquentia': retórica y moral en la emblemática hispana». (623-639).
FONSECA, FRANCISCO. «Aproximación a las fuentes escritas en los modelos de las Venus reclinadas». (641-644).
FONTCUBERTA I FAMADAS, CRSITINA. «Termes i Batavians: representació emblemàtica de l'immobilisme a l'època moderna». (645-662).
FRANCO LLOPIS, BORJA. «¿Iconografía tridentina o adoctrinamiento a los moriscos? El caso valenciano en el siglo XVI». (664-674).
FRANCO MATA, ÁNGELA. «Las Revelaciones de Santa Brígida: Navidad y pasión en el marco de la iconografía. Algunas derivaciones». (675-704).
GALÍ BOADELLA, MONTSERRAT. «Símbolos y jeroglíficos en el sepulcro de un príncipe: las piedras en un sermón fúnebre para el obispo poblano Manuel Fernández de Santa Cruz (1699)». (705-712).
GALLART PINEDA, PASCUAL. «Los pontificales medievales y su ilustración: la liturgia de las ordenaciones y su codificación ritual a través de la imagen». (713-729).
GARCÍA ARRANZ, JOSÉ JULIO. «Visiones y representaciones del mal en el imaginario emblemático hispano». (731-753).
GARCÍA MAHÍQUES, RAFAEL. «El proyecto "Los tipos iconográficos" y una reflexión sobre la terminología en los estudios iconográficos». (21-43).
GARCÍA MAHÍQUES, RAFAEL y RAFAEL SÁNCHEZ MILLÁN. «Las alegorías de la casa Marau de l'Olleria. Posible orientación francmasónica del programa iconográfico». (755-774).
GARCÍA MARSILLA, JUAN VICENTE. «Los santos elegantes. La iconografía del joven caballero y las polémicas sobre el lujo en el arte gótico hispano». (775-786).
GARCÍA PORTUGUÉS, ESTHER. «La Escuela de Atenas de Rafael y su difusión en la prensa romana de finales del siglo XVIII». (787-801).
GOMIS CORELL, JOAN. «La Ystòria de Joseph de Joan Carbonell. Font literària del programa de Ribalta per a la Capella de Sant Josep a Algemesí». (803-815).
GONZÁLEZ DE ZÁRATE, JESÚS M. «De la máscara. Rembrandt, Autorretrato de Boston: una alegoría de la pintura y algo más. Imagen de la muerte y resurrección en Miguel Ángel». (85-108).
GONZÁLEZ HERNANDO, IRENE. «Las vírgenes abrideras durante la baja Edad Media y su proyección posterior». (818-832).
GONZÁLEZ MORENO, FERNANDO. «Post tenebras spero lucem: Presencia emblemática en las ediciones ilustradas del Quijote». (833-848).
GRANADOS SALINAS, ROSARIO INÉS y ÉDGAR GARCÍA VALENCIA. «Remedios contra el olvido. Emblemática y conquista en los muros del primer santuario mariano». (849-860).
IBORRA BERNAD, FEDERICO. «Influencia de la Hypnerotomachia Poliphilii en la arquitectura valenciana del Renacimiento temprano». (861-877).
INFANTES DE MIGUEL, VÍCTOR. «Promesa para una hipótesis muy provisional de la secuencia emblemática». (880-892).
IZQUIERDO ARANDA, Mª TERESA. «La epifanía de la Adoración de los Magos. Fuentes e iconografía». (893-911).
LAHOZ, LUCÍA. «Programas iconográficos monumentales góticos: usos, funciones e historia local». (933-951).
LÓPEZ CALDERÓN, MARICA. «Fe y obras: un discurso contrarreformista en la sillería del coro de la Catedral de Lugo». (953-972).
LÓPEZ POZA, SAGRARIO. «Las empresas de Giacomo Saporiti a las heroicas hazañas del Duque de Osuna, virrey de Sicilia». (973-988).
LÓPEZ VÁZQUEZ, JOSÉ MANUEL B. «Tabula Cebetis: el programa iconográfico del comedor de los Príncipes de Asturias del Palacio de El Pardo». (989-1006).
LÓPEZ-PELÁEZ CASELLAS, Mª PAZ. «Las murallas de Tebas y Jericó o el poder de la música». (1009-1018).
LUCENDO LACAL, SANTIAGO. «Ciencia, terror y cultura gótica: la creación de la imagen del vampiro». (1020-1027).
MAÑAS NÚÑEZ, MANUEL. «La interpretación alegórica en los comentarios de El Brocense y de Diego López a los Emblemas de Alciato». (1029-1042).
MARTÍ BONAFÉ, MARÍA ÁNGELES. «Dios creador: La concepción del Cosmos en el próximo oriente antiguo y en el Antiguo Testamento». (1043-1049).
MARTÍNEZ PELÁEZ, AGUSTÍN. «Emblema y Universidad. La significación iconográfica contemporánea en los logotipos de las universidades públicas españolas». (1051-1062).
MARTÍNEZ SOBRINO, ALEJANDRO. «Pervivencia de la Antigüedad Clásica en la emblemática hispánica. El caso de las Saturae de Persio en las Empresas Morales de Juan de Borja». (1063-1071).
MIQUEL JUAN, MATILDE. «Representación del calendario litúrgico en la Baja Edad Media». (1086-1095).
MOCHOLÍ MARTÍNEZ, Mª ELVIRA. «Cruces, caminos y muerte». (1097-1116).
MONTANER, EMILIA. «Emblemática y portadas de libros. Don Juan José de Austria y el modelo educativo de Carlos II». (1117-1131).
MONTES GONZÁLEZ, FRANCISCO. «Prometheo, undique clarior. El arco catedralicio para el recibimiento del virrey Marqués de Casafuerte en México». (1133-1145).
MORALES FOLGUERA, JOSÉ MIGUEL. «El Triunfo de Cristo en Ticiano y sus consecuencias en el arte». (1147-1157).
MORENO BASCUÑANA, MAR. «El vestido musulmán medieval: ¿Una moda o un elemento de discriminación?». (1159-1168).
MUÑOZ MARTÍNEZ, ANA BELÉN. «Presencia del threnos bizantino en el románico occidental». (1169-1187).
NOGALES RINCÓN, DAVID. «La significación política de la emblemática real en los albores de la Edad Moderna (1419-1518): emblemas reales y nueva historia política». (1189-1206).
OLIVARES TORRES, ENRIC. «Imágenes de caballeros santos representados en pareja. Un refuerzo de la idea de espiritualidad guerrera». (1207-1225).
OLIVARES ZORRILLA, ROCÍO. «Alegoría del triunfo del tiempo en la Casa del Deán, en Puebla de los Ángeles». (1227-1236).
PEDRAZA, PILAR. «La mujer salvaje. De la emblemática al espectáculo». (45-58).
PÉREZ CARRASCO, YOLANDA. «Espejos de culturas: los enigmas de la emblemática en la cultura gráfica popular del siglo XVII». (1237-1245).
PÉREZ OCHANDO, LUIS. «Ícaro del abismo: iconografía y significado del hombre-pez». (1247-1268).
PERIS LLORCA, JESÚS. «Una heráldica urbana y popular: los escudos de las fallas de la ciudad de Valencia». (1269-1275).
PICÓ PASCUAL, MIGUEL ÁNGEL. «Una obra musical profana inédita de San Francisco de Borja: ¡Ay, qué cansera! Déxeme usted». (1277-1281).
RAMÍREZ HURTADO, LUCIANO. «Las figuras alegóricas del mural de la feria de San Marcos. Suma y reflejo de una pequeña ciudad de la provincia mexicana». (1283-1295).
RAMON I FERRER, LLUÍS. «Les arts figuratives i la didáctica de la literatura: exemple de la llegenda del lladre penedit». (1297-1304).
REGA CASTRO, IVÁN. «Mariologías o letanías lauretanas sobre madera hasta 1750. Interferencias, arte y cultura en el antiguo reino de Galicia». (1305-1323).
REZA VÁZQUEZ, ALMA LINDA. «Atheneo de Grandesa (1681), un ejemplo de literatura emblemática catalana». (1325-1335).
RIPOLLÉS MELCHOR, CARMEN. «Fortuna, la muerte y el arte de la pintura: una lectura emblemática de El gabinete del pintor de Frans Francken, el Joven». (1338-1350).
RIVERA, LENICE. «Virgo potens: alabanzas marianas y zoología fantástica en la sillería de la Colegiata de Guadalupe». (1351-1361).
RIVERA TORRES, RAQUEL. «Reconstrucción de la insólita iconografía del Patriarca Ribera difundida en la ciudad de Valencia durante las fiestas de su beatificación». (1365-1376).
RODRÍGUEZ MOYA, INMACULADA. «Lusitania liberata. La guerra libresca y simbólica entre España y Portugal, 1639-1668». (1377-1392).
ROJAS RODRÍGUEZ, ANTONIO. «A la caza del ciervo. El símbolo del ciervo y sus fuentes en los Hieroglyphica de Pierio Valeriano, Horapolo y el Physiologus». (1393-1411).
ROSO DÍAZ, JOSÉ. «La imagen del héroe en el teatro barroco español. García de Paredes y la construcción de un emblema». (1413-1424).
SALVADOR GONZÁLEZ, JOSÉ MARÍA. «La dormición de la Virgen María en el arte bizantino durante la dinastía de los paleólogos». (1425-1436).
SÁNCHEZ MILLÁN, RAFAEL. «El Cristo Serafín de la Estigmatización de San Francisco». (1437-1451).
SEBASTIÁN LOZANO, JORGE. «Emblemas para una emperatriz muerta. Las honras madrileñas de la Compañía por María de Austria». (1453-1462).
TORRES ARROYO, ANA MARÍA. «Masonería y socialismo en los murales de la escuela nacional de agricultura». (1463-1474).
UREÑA BRACERO, JESÚS. «La presencia de Tuilio en su edición de los Comentarios a los Emblemas de Alciato (Padua, 1621). I. Los comentarios de El Brocense». (1475-1483).
VÁZQUEZ DE ÁGREDOS PASCUAL, Mª LUISA. «Materia, imagen y magia en los Papiros mágicos griegos». (1485-1495).
VIVES-FERRÁNDIZ SÁNCHEZ, LUIS. «La cena del rey Baltasar». (1507-1521).
ZAFRA, RAFAEL. «El emblemático catecismo de la Compañía de Jesús y su influencia en la formación del imaginario doctrinal de la Contrarreforma». (1524-1535).
ZAPATA FERNÁNDEZ DE LA HOZ, TERESA. «La emblemática en las entradas reales de la corte de los Austrias». (1537-1553).
1 comentario:
Impresionante la rapidez para publicar estas actas!
Muy bueno el catálogo del Grupo APES.
¿Es idea mía, o hay cada vez más historia del arte y menos presencia de lo literario entre los trabajos de estos congresos? De todas formas, todo parece muy interesante.
Publicar un comentario