26 diciembre, 2016

Disolución: quirémbolos



Irving Penn. The Hand of Miles Davis, Nueva York, 1986. Esta foto aparece en el disco Tutu de Miles Davis, 1986. El nombre del disco es obviamente un homenaje del trompetista al combativo obispo negro sudafricano Desmond Tutu, por aquellos años en las primeras páginas de la prensa diaria (fue Premio Nobel de la Paz en 1984). Por ello, quizá la mano izquierda de Miles Davis con el dedo doblado contenga este quirémbolo —así llama a estos símbolos manuales Juan Caramuel de Lobkowitz en su Quirología, 1679—: dos dedos (two) + (uno hacia abajo o descontado) + otros dos (two) = TuTu. Es también un gesto de trompetista, pero Miles Davies no era zurdo.


Lorenzo de San Pedro, «Monarchía de España», Diálogo llamado Philippino donde se refieren C congruencias concernientes al derecho que su Magestad del Rei Phelippe nuestro señor tiene al Reino de Portugal, El Escorial (BES &-III-12). De los antiguos cinco reinos cristianos de España –Castilla, León, Aragón, Navarra y Portugal–, le fallaba a Felipe II aún el reconocimiento de su señorío por parte de Portugal, país ubicado en el dedo del corazón (aunque este dedo es también el impúdico y el de Saturno). La imposibilidad de ofrecer una mano abierta y franca, símbolo claro de la prosperidad y así también de la universalidad de la monarquía, duró hasta su proclamación como Felipe I de Portugal el 12 de septiembre de 1580. (Cf. Fernando Bouza, Imagen y propaganda. Capítulos de historia cultural del reinado de Felipe II, Madrid: Akal, 1998). Nos extraña también que sea una mano izquierda, la mano de recibir, no la de dar; la mano terrestre y del aquí y ahora, la de la justicia, no la de la misericordia.

Huella de la mano izquierda de Albert Einstein

Por otra parte, en un sentido más técnico y preciso, el Padre Nicolás Caussin (De eloquentia sacra et humana, lib. 9, cap. 8) corregiría el Tutu = Two + Two de Miles Davis. Dice, traduciendo al latín el manual de Smyrnaeus Astabasdas, Tratado sobre el modo de medir (contar) por medio de los dedos, que esta es la forma de denotar el número cinco. La mano izquierda es la mano de las unidades y la derecha la de las centenas y millares: «Con el tercero o medio contraído y los cuatro restantes extendidos, denotas: en la izquierda cinco; en la derecha, cinco mil».

Pierio Valeriano, Hieroglyphica, sive de sacris aegyptiorum, aliarumque gentium litteris comentaria Ioannis Pierii Valeriani Bolzanii Bellunensis, Basilea: Thomas Guarinum, 1575, 268r.

No hay comentarios: