Esta mañana, yendo hacia la plaza del mercado, hemos pasado por la calle Orfila y nuestra mirada, extrañamente, en lugar de ser secuestrada como siempre por los dulces impresionantes y las frutas confitadas que casi brillan con luz propia en el escaparate de la pastelería de Can Frasquet, se ha dirigido a la puerta lateral de la iglesia de San Nicolás, quizá porque estaba abierta y un rayo de luz iluminaba a esa hora el interior.
La luz sobre la pila de agua bendita nos ha revelado algo, por lo menos curioso, en lo que nunca antes habíamos reparado: esta pieza de mármol colocada en la católica y cerrada Palma de 1713 (en 1691 aún se habían quemado vivos a unos cuantos judaizantes en un brutal auto de fe que aquí se puede leer) ostenta el conocido taijitu (太極圖) el símbolo taoísta del principio fundamental del universo y de la imbricación de yin y yang. Es concretamente el xiantian taijitu (先天太極圖).
¿Es posible que quien fuera que encargase esta pila de agua bendita hubiera alcanzado a leer el Yitu mingbian (易圖明辨) entonces recientemente publicado —en chino, 1706— y cuyo autor Hu Wei (胡渭) moriría en 1714, justo un año después de la fecha que ostenta la puerta lateral de la iglesia de San Nicolás?
Pero la puerta tiene dos pilas. Mientras la de la izquierda, como hemos visto, tiene la fecha y el relieve bien conservado y con restos de pintura, la de la derecha parece haber sido sometida a un raspado o borrado no casual. Como se ve claramente en los restos, también tenía el taijitu a ambos lados de un cartucho con una inscripción, pero no parece que esa inscripción fuera el mismo año, sino otra cifra que quizá empieza por 7, o alguna palabra en un idioma no latino.
Sin duda es un misterio que debe ser investigado. En las primeras averiguaciones que hemos hecho entre gente autorizada y habitualmente informada de estas cosas, la respuesta ha sido la misma cara de sorpresa que nosotros pusimos... La solución en próximos capítulos.
Dibujos de la Notitia Dignitatum romana del siglo V en los escudos de las legiones
romanas, de los manuscritos de la Bodleian Library (arriba) y de la Bayerische
Staatsbibliothek (abajo), ocho siglos antes de la primera representación
conocida del símbolo en China. Los dos escudos con el taijitu
eran portados, respectivamente, por las legiones
Armigeri defensores seniores y
Mauri Osismiaci.
romanas, de los manuscritos de la Bodleian Library (arriba) y de la Bayerische
Staatsbibliothek (abajo), ocho siglos antes de la primera representación
conocida del símbolo en China. Los dos escudos con el taijitu
eran portados, respectivamente, por las legiones
Armigeri defensores seniores y
Mauri Osismiaci.
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