Los días 4 y 5 de diciembre, convocados por la Universidade do Porto, el Centro Inter-universitário de História da Espiritualidade y el GRISO de la Universidad de Navarra, nos juntamos en Oporto un puñado de gente de España y Portugal para hablar de «Emblemática y religión» desde la literatura y la historia del arte. Las dieciséis comunicaciones fueron estas y en este orden:
- Ignacio Arellano (GRISO-Universidad de Navarra), «Emblemas en fiestas jesuíticas portuguesas»
- Maria Cristina Osswald (Universidade do Porto), «Discutindo a emblemática e a educação na Companhia de Jesus (sécs. XVI-XVIII)»
- Antonio Bernat Vistarini (Universidad de las Islas Baleares) y John T. Cull (College of the Holy Cross), «"Pues si miramos ese escudo Imperial": imbricación de palabra e imagen en el sermón que predicó el padre Jerónimo de Florencia, S. J., para El libro de las honras... de María de Austria»
- Ana Martínez Pereira (CIUHE-CITCEM, Universidade do Porto), «Política y religión: un programa emblemático en la Casa da Misericórdia de Oporto»
- Gabriel Andrés (Università degli Studi di Cagliari), «Estrategias de emblematización de los componentes de la fiesta barroca»
- Luis Gomes (University of Glasgow), «Emblemática nos sonetos religiosos de Vasco Mousinho de Quevedo»
- Rafael Zafra (GRISO-Universidad de Navarra), «Catequesis y emblemática»
- Víctor Infantes (Universidad Complutense de Madrid), «Marginalia Emblematica (II). Juan González de la Torre y su Diálogo llamado Nuncio Legato mortal, la imagen poegráfica de la Muerte»
- Víctor Mínguez (Universidad Jaume I), «Matrimonio y emblemática. La representación simbólica de los enlaces nupciales en la Casa de Austria»
- Rafael García Mahíques (Universidad de Valencia), «Retórica visual en torno a San Francisco de Borja en el Palacio Ducal de Gandía»
- Jacobo Sanz Hermida (Universidad de Salamanca-CIUHE) «Los jeroglíficos de Bernardo Sierra: una exhortación al desprecio de vanidades y deleites»
- José Julio García Arranz (Universidad de Extremadura), «Emblemática inmaculista en la azulejería barroca portuguesa: el programa de la Igreja das Mercês, en Lisboa»
- Isabel Morujão (CIUHE-CITCEM, Universidade do Porto), «Emblemas e problemas em Aves Ilustradas»
- Sara Augusto (Universidade Católica Portuguesa), «“Estranhos artificios”: representação emblemática na novela pastoril portuguesa»
- Christian Bouzy (Université Blaise Pascal), «Lo sagrado y lo divino en los Emblemas Morales de Juan de Horozco»
- Javier Azanza (Universidad de Navarra), «Alciato moralizado: los emblemas alciatinos como exempla en la oratoria sagrada»
Llovió casi todo el tiempo pero, en cuanto pudimos, salimos a la calle, guiados por Cristina Osswald, para dar una vuelta por la ciudad. Sin ella, nacida en Oporto, seguramente nunca habríamos encontrado la iglesia barroca de Santa Clara, prácticamente oculta para los visitantes ocasionales. Al entrar quedamos impresionados por ese barroco llevado al extremo. Empecé a hacer fotos, aunque la luz de la tarde ya casi no lo permitía. Enseguida, con solo sacar la cámara de la funda, salió de la penumbra una señora delgada, cetrina, metida en una bata más bien sucia, y me advirtió muy secamente que no podía usar el flash. Peor aún, cuando llevaba hechas unas tres o cuatro fotos (sin flash) se volvió a acercar muy irritada diciéndome que ya estaba bien y que bastaba de fotos por hoy. Cristina Osswald discutió un rato con ella, pero quedó claro que aquella sacristana guardaba la iglesia como un tesoro muy personal y que nosotros no éramos merecedores de contemplarla a gusto.
A la Iglesia de Santa Clara se entra atravesando un portal de granito que da a un patio anodino. En el portal hay una reluciente placa de latón que indica que allí está el Instituto Nacional de Saúde Dr. Ricardo Jorge. Debajo, en un poste de hierro, con letra pequeña se lee que
Antes de que oscureciera, el grupo formado por Rafael Zafra, Javier Azanza, Rafael García Mahíques, John Cull, Cristina Osswald, José Julio García Arranz, Víctor Mínguez, Ignacio Arellano y su hijo Salvador (quien, por cierto, inauguraba una exposición de fotografías sobre la India, hechas con Santiago Fernández Mosquera) llegamos a la plaza de la Catedral y aún pudimos ver algunas cosas: los azulejos del claustro, que están restaurando, el progama iconográfico de las virtudes en el artesonado de una sacristía, las omnipresentes –y bastante sucias– gaviotas, unos graffitti en un pasadizo hacia el río.
A la mañana siguiente volvía a llover. Nos metimos en el Mercado do Bolhão, cerca de la rua de Santa Catarina. John y yo, que no nos veíamos desde que estuvimos en San Francisco hace tres años, nos despedimos hasta la próxima comiendo como un par de marqueses (si bien algo venidos a menos, cierto) en el famoso Café Majestic.
- Maria Cristina Osswald (Universidade do Porto), «Discutindo a emblemática e a educação na Companhia de Jesus (sécs. XVI-XVIII)»
- Antonio Bernat Vistarini (Universidad de las Islas Baleares) y John T. Cull (College of the Holy Cross), «"Pues si miramos ese escudo Imperial": imbricación de palabra e imagen en el sermón que predicó el padre Jerónimo de Florencia, S. J., para El libro de las honras... de María de Austria»
- Ana Martínez Pereira (CIUHE-CITCEM, Universidade do Porto), «Política y religión: un programa emblemático en la Casa da Misericórdia de Oporto»
- Gabriel Andrés (Università degli Studi di Cagliari), «Estrategias de emblematización de los componentes de la fiesta barroca»
- Luis Gomes (University of Glasgow), «Emblemática nos sonetos religiosos de Vasco Mousinho de Quevedo»
- Rafael Zafra (GRISO-Universidad de Navarra), «Catequesis y emblemática»
- Víctor Infantes (Universidad Complutense de Madrid), «Marginalia Emblematica (II). Juan González de la Torre y su Diálogo llamado Nuncio Legato mortal, la imagen poegráfica de la Muerte»
- Víctor Mínguez (Universidad Jaume I), «Matrimonio y emblemática. La representación simbólica de los enlaces nupciales en la Casa de Austria»
- Rafael García Mahíques (Universidad de Valencia), «Retórica visual en torno a San Francisco de Borja en el Palacio Ducal de Gandía»
- Jacobo Sanz Hermida (Universidad de Salamanca-CIUHE) «Los jeroglíficos de Bernardo Sierra: una exhortación al desprecio de vanidades y deleites»
- José Julio García Arranz (Universidad de Extremadura), «Emblemática inmaculista en la azulejería barroca portuguesa: el programa de la Igreja das Mercês, en Lisboa»
- Isabel Morujão (CIUHE-CITCEM, Universidade do Porto), «Emblemas e problemas em Aves Ilustradas»
- Sara Augusto (Universidade Católica Portuguesa), «“Estranhos artificios”: representação emblemática na novela pastoril portuguesa»
- Christian Bouzy (Université Blaise Pascal), «Lo sagrado y lo divino en los Emblemas Morales de Juan de Horozco»
- Javier Azanza (Universidad de Navarra), «Alciato moralizado: los emblemas alciatinos como exempla en la oratoria sagrada»
Llovió casi todo el tiempo pero, en cuanto pudimos, salimos a la calle, guiados por Cristina Osswald, para dar una vuelta por la ciudad. Sin ella, nacida en Oporto, seguramente nunca habríamos encontrado la iglesia barroca de Santa Clara, prácticamente oculta para los visitantes ocasionales. Al entrar quedamos impresionados por ese barroco llevado al extremo. Empecé a hacer fotos, aunque la luz de la tarde ya casi no lo permitía. Enseguida, con solo sacar la cámara de la funda, salió de la penumbra una señora delgada, cetrina, metida en una bata más bien sucia, y me advirtió muy secamente que no podía usar el flash. Peor aún, cuando llevaba hechas unas tres o cuatro fotos (sin flash) se volvió a acercar muy irritada diciéndome que ya estaba bien y que bastaba de fotos por hoy. Cristina Osswald discutió un rato con ella, pero quedó claro que aquella sacristana guardaba la iglesia como un tesoro muy personal y que nosotros no éramos merecedores de contemplarla a gusto.
A la Iglesia de Santa Clara se entra atravesando un portal de granito que da a un patio anodino. En el portal hay una reluciente placa de latón que indica que allí está el Instituto Nacional de Saúde Dr. Ricardo Jorge. Debajo, en un poste de hierro, con letra pequeña se lee que
la construcción de la Iglesia o Convento femenino de Santa Clara data de la primera mitad del siglo XV. En época moderna sufrió alteraciones, siendo construido el portal renacentista. Ya en el siglo XVIII la fachada fue alterada de nuevo. Su interior fue revestido de talla dorada en la misma época. Es considerado uno de los mejores trabajos de los escultores de la escuela portuense.
No hay duda de que el lugar necesita algo más de atención y menos celo ocultatorio. Ya nos había parecido en la primera visita a Oporto que era una ciudad con un cierto recato o indecisión entre mostrar y ocultar.Antes de que oscureciera, el grupo formado por Rafael Zafra, Javier Azanza, Rafael García Mahíques, John Cull, Cristina Osswald, José Julio García Arranz, Víctor Mínguez, Ignacio Arellano y su hijo Salvador (quien, por cierto, inauguraba una exposición de fotografías sobre la India, hechas con Santiago Fernández Mosquera) llegamos a la plaza de la Catedral y aún pudimos ver algunas cosas: los azulejos del claustro, que están restaurando, el progama iconográfico de las virtudes en el artesonado de una sacristía, las omnipresentes –y bastante sucias– gaviotas, unos graffitti en un pasadizo hacia el río.
A la mañana siguiente volvía a llover. Nos metimos en el Mercado do Bolhão, cerca de la rua de Santa Catarina. John y yo, que no nos veíamos desde que estuvimos en San Francisco hace tres años, nos despedimos hasta la próxima comiendo como un par de marqueses (si bien algo venidos a menos, cierto) en el famoso Café Majestic.
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