08 mayo, 2010

Imago


A finales del año pasado, entre la Universitat de València y la Universitat de les Illes Balears, pusimos en marcha una nueva revista: Imago. Revista de emblemática y cultura visual. Sus presupuestos e intenciones se explican en la Editorial de este primer número:

De la Imagen a la Historia Cultural
 La presente revista nace en el seno de la Sociedad Española de Emblemática con objeto de crear un espacio editorial de ámbito internacional y de alto prestigio que sea el referente hispánico del estudio de la Emblemática y de las manifestaciones relacionadas con ella: sus orígenes e influencia en otras formas culturales, en todos los períodos, países y lenguas. Así mismo, de todas aquellas manifestaciones culturales fundamentadas en la retórica visual. Se difunde por medio de un doble soporte: impreso y digital.
 La imagen constituye el referente fundamental de todos estos estudios, y de ahí que IMAGO dé nombre a esta revista. La imagen es un fenómeno complejo que comprende una gran variedad de cosas y puede registrarse como un fenómeno perteneciente a una diversidad de tipos, en cada uno de los cuales operan una o más disciplinas. De estos tipos, la revista IMAGO se interesa fundamentalmente en los siguientes: el gráfico, propio de las imágenes artísticas, correspondiente a la Historia del arte; el verbal, es decir aquella imagen que se forma por medio de los recursos del lenguaje, donde cabe la metáfora, la descripción o el poema, y de la cual se ocupa la Crítica e Historia literarias; y el mental, tratándose de las imágenes vivas en el pensamiento, en la conciencia, de las cuales se pueden ocupar disciplinas interesadas en la percepción, el conocimiento y la comunicación.
 Para los estudiosos de las áreas de conocimiento que en el mundo hispánico se ocupan de la emblemática y de la cultura visual —en especial para quienes enfocan su estudio de acuerdo con la iconología clásica—, el término imagen puede quedar definido del siguiente modo: representación figurada o visual de temas o asuntos y conceptos. Bajo esta perspectiva, la emblemática es un fenómeno cultural europeo propio de los siglos XVI, XVII y XVIII principalmente, con el cual se vehiculan culturalmente conceptos por medio de la imagen, bien sea ésta gráfica o literaria, o bien sea tomada como mental o perceptiva. El estudio de las manifestaciones emblemáticas y aquellas expresiones visuales en donde interviene la imagen como artefacto cultural, constituye, pues, el criterio editorial básico de esta revista. Es una revista pluridisciplinar, abierta a aquellas disciplinas que se ocupan de la emblemática y la imagen como cultura visual (Historia del arte, Historia de la literatura, Estudios clásicos, etc.), así como interdisciplinar, puesto que la imagen ocupa una encrucijada que obliga a desenvolver el estudio en un territorio en el que concurren las citadas disciplinas, siendo orientado dicho estudio hacia la Historia cultural. Así pues, la línea editorial de la revista corresponde a estudios centrados en los diferentes aspectos de la figuración y la visualidad, los cuales podrían concretarse del siguiente modo:
– Análisis de manifestaciones emblemáticas en relación con sus fuentes literarias y gráficas.
– Estudio de la presencia de la retórica emblemática en las artes visuales.
– Estudio de la presencia de la retórica emblemática en la literatura.
– Análisis e interpretación iconográfica de las artes visuales.
– Aspectos diacrónicos de la imagen, o análisis de tipos iconográficos en su continuidad y variación en el tiempo y en el espacio, y en relación también con sus fuentes literarias.
– Estudio de la presencia de la emblemática y la cultura visual en las manifestaciones efímeras y escenografías festivas, en especial del Renacimiento y el Barroco.
– Estudio de la emblemática y la cultura visual en relación con otros aspectos: la imprenta, la historia del libro, la historia del grabado, etc.
 – Pervivencia de la emblemática y de la retórica visual en el mundo contemporáneo; en especial en la nueva visualidad y en los medios audiovisuales.
– Nuevas direcciones en los estudios de emblemática.
– Aspectos metodológicos para una historia de la cultura a partir del estudio de la imagen.
– Nuevas tecnologías para el estudio de la imagen.
– Recensiones descriptivas y críticas de libros sobre emblemática y cultura visual.
Y estos son los primeros estudios que se han publicado:

· María Dolores Alonso Rey. «Pastores en los libros de emblemas españoles», pp. 27-36.

· Rubem Amaral Jr.. «Imagología: un emblema holandés del siglo XVIII sobre la imagen del español», pp. 65-77.

· Beatriz Antón Martínez. «El 'apareamiento oral' (oris coitus) de las serpientes y su simbología en la literatura emblemática neolatina», pp. 99-116.

· Sergi Doménech Garcia. «La formación de la imagen de los siete príncipes. Descripción diacrónica, fuentes y hermenéutica», pp.117-133.

· Reyes Escalera Pérez. «Emblemática mariana. Flores de Miraflores de fray Nicolás de la Iglesia», pp. 45-63.

· Víctor Infantes de Miguel. «Las imágenes de la textualidad tipográfica. Brevete sobre el Format-Büchlein (Graz, 1670-1677)», pp. 37-43.

· José Miguel Morales Folguera. «La celda del padre Salamanca en el Convento de la Merced de Cuzco. Guía conceptual de la vida religiosa mercedaria en el altiplano peruano del setecientos», pp. 79-97.

· Luis Vives-Ferrándiz Sánchez. «Una vida en imágenes: los daily photo projects y la retórica del instante», pp. 7-26.
Le deseamos larga vida.

Y aprovechando esta reseña bibliográfica, comunicamos que hemos actualizado nuestra

No hay comentarios: